miércoles, 20 de marzo de 2013

USO DE LAS TIC'S PARA PROMOVER LA LECTURA

 
En tiempos actuales se habla de manera frecuente sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación; las redes sociales están a la orden del día, el correo electrónico te lo piden casi para cualquier trámite administrativo. Sin embargo poco se habla del uso de estos medios o herramientas para fortalecer los ambientes escolares en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. El Equipo Técnico del Sector 03 en coordinación con los Equipos Técnicos de Supervisión de las 13 zonas escolares que conforman el Sector, hemos estado impulsado algunas acciones para aprovechar las TIC'S en beneficio de nuestros compañeros maestros y de los alumnos de las 135 escuelas. En las reuniones de Consejo Técnico se han programado espacios para fortalecer académicamente la formación profesional de nuestros compañeros, siendo la promoción de la lectura uno de los pilares. Además de compartir estrategias de lectura que apoyen el trabajo de los maestros, se han estado conformando redes a través de los correos electrónicos, páginas WEB, Blogger y redes sociales. Actualmente compartimos con más 3,000 contactos páginas donde se promueve la lectura. Enseguida compartiremos algunas de ellas.
 
Este el grupo (SECTOR 03 PRIMARIA SEPEN) en la red social Facebook donde tenemos una comunicación permanente con integrantes de las supervisiones del Sector y con algunas autoridades.
 
También contamos con una página más abierta en el Facebook (Sector 03 PRIMARIA SEPEN)
 
 
Acabamos de abrir el presente Blog para tener un espacio más amplio y poder tener mayores posibilidades para compartir estrategias y esperiencias que fomente la lectura.
 
 
Enseguida les compartimos algunas páginas que constantemente nos fortalecen con sus publicaciones:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 ENSEGUIDA LES COMPARTIMOS ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA LA LECTURA:







 
 
 
 

ACTIVIDADES ENCAMINADAS A DASARROLLAR EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO


El programa de matemáticas para educación primaria en el apartado del enfoque especifica: El planteamiento central en cuanto a la metodología didáctica que se sugiere para el estudio de las matemáticas, consiste en utilizar secuencias de situaciones problemáticas que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados. Al mismo tiempo, las situaciones planteadas deberán implicar justamente los conocimientos y habilidades que se quieren desarrollar.

Para cumplir con lo anterior es necesario que los docentes inicien sus secuencias con situaciones problemáticas. Regularmente cuando se les presenta a los alumnos,  éstos lo quieren resolver directamente aplicando una operación, no existe un análisis sobre lo que se les plantea, el problema se agudiza porque algunos alumnos no comprenden las operaciones básicas.
 
Con respecto a los problemas multiplicativos, una de las problemáticas es que se les pide a los alumnos la memorización de las tablas de multiplicar, sin saber su significado, existen todavía tareas (trabajo en casa) de este tipo. Posterior a memorizarlas vienen la infinidad de operaciones en el pizarrón:


División:operación inversa de la multiplicación
 
Las cuatro operaciones básicas, tienen que ver con el sistema de numeración decimal, al aplicar el algoritmo se utiliza el valor absoluto de los números y no el posicional.
En la escuela primaria la multiplicación se inicia con la suma reiterada de sumandos iguales, uno de los contenidos de 2º grado en el tema “problemas multiplicativos” dice: Resolución de problemas que involucren sumas reiteradas o repartos mediante procedimientos diversos”.
En 3er. grado los contenidos van encaminado al docente a utilizar el valor posicional en la multiplicación cuando plantea “Resolución de multiplicaciones cuyo producto sea hasta del orden de las centenas mediante diversos procedimientos (como suma de multiplicaciones parciales, multiplicaciones por 10, 20, 30, etcétera)”. Al usar el 10, 20, 30…….se está trabajando el valor posicional, en este caso  la decena.
La actividad que a continuación se describe es precisamente para que los alumnos reflexionen sobre el valor posicional y darles sentido a  las tablas de multiplicar
Probablemente esta actividad no vaya encaminada a la resolución de problemas como lo especifica el enfoque de la asignatura, pero sí a adquirir la habilidad para manejar el sistema de numeración decimal, “Las habilidades se adquieren con los conocimientos”………
 
Esta actividad se realizó en una reunión con Supervisores y ATP´s del Sector Educativo 03.
 
 
 
 


La tabla de multiplicar del 9
 
 

 
 
 
 
 
MULTIPLICAR DEL 6 AL 10
 
 
 
                 Resultado
Nota: Se puede dibujar el contorno de las manos en hoja blanca, se recortan y se pueden manipular mejor.
 
 

BLOQUES LÓGICOS: TEMA DE TUTORÍA


El Equipo de la Jefatura del Sector 03 de Primaria hemos implementado acciones de capacitación para el desarrollo del Pensamiento Lógico-matemático a través de la metodología de Tutorías. Primeramente se han realizado capacitaciones con los equipos Técnicos de Supervisión. También se han programado visitas a escuelas con más bajos resultados en ENLACE. Aquí se ha trabajado con los docentes y con alumnos. El material de Bloques Lógicos es un material que está en todas las escuelas Multigrado y que se ha buscado aprovechar con la tutoría. Primeramente se le pregunta y se le pide al aprendiz que registre qué conocimientos tienen sobre este material y en qué forma lo ha trabajado. Enseguida se inicia con algunas consignas para presentarle algunos retos a quién desarrolla el tema. El propósito es que identifique todas las posibilidades de clasificación del material y que establezca una relación entre la cantidad total de figuras y los criterios de clasificación. En este registro podemos observar los diferentes niveles en el dominio del contenido; hay quien recurre a dibujos o al conteo uno a uno con el material, también quien hace uso de algoritmos y hasta quien aplica ecuaciones aljebraicas en el caso de algunos docentes.
Las consignas de trabajo con el material permiten ir incrementando el nivel de dificultad con varios ejercicios donde el reto es continuar estableciendo relaciones entre los criterios de clasificación. El aprendiz tienen la posibilidad de poner a prueba sus estrategias pero también de darse cuenta de sus dificultades en la busqueda de soluciones a un problema. Se fortalece la seguridad en la toma de decisiones pero también se logra identificar y asumir las consecuencias cuando se comete un error en algunos procesos de construcción del conocimiento.